lunes, 20 de abril de 2009

"MILLEfeuille mil hojas"




El Mille-feuille (del francés milhojas), Napoleón (U.S.A), tarta de vainilla, crema y natillas (países de la Commonwealth) es un pastel hecho de muchas capas de hojaldre alternado con un relleno dulce, normalmente crema pero a veces nata o mermelada. Se puede espolvorear con azúcar glace o chocolate fondat también alternando virutas de blanco y negro. También escrito millefeuille y mille feuille.

No sé a vosotros, pero lo que es a mi, a título personal, las metáforas en arquitectura están vacías de contenido. Las explicaciones de un proyecto en las que empiezas escuchando "Mi proyecto es como..." carecen de sentido, de análisis previo, de rigor...

Una vez tuve la oportunidad de corregir un proyecto con Patxi Mangado, en mi año de Erasmus, y me acuerdo de algo que dijo con respecto a las metáforas en la arquitectura "...si las pensais, es mejor que no las digais, quedároslas para vosotros, son un problema..." (venía al cuento de que unos habían hecho su propuesta en base a un cometa, si, un cometa)

Y por eso ponemos este post, por este primer premio para la construcción del edificio de departementos del nuevo campus de Viena, que cayó en manos de Hitoshi Abe Studio, de Sendai, y cuya explicación del proyecto os hemos dejado al principio de este post. No sé, pero cada vez que la leo, lo único que me apetece es...comérmelo!

No hay comentarios: